Este 27 de abril de 2025, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que el llamado a huelga promovido por algunos sindicatos del sector construcción no ha cumplido con el procedimiento de conciliación establecido en el Código de Trabajo.
De acuerdo con el comunicado oficial, el abandono temporal del trabajo debe realizarse siguiendo estrictos procedimientos legales. Al no cumplir con ellos, la acción de los trabajadores se considera una paralización de labores, lo que constituye un incumplimiento de obligaciones contractuales y podría conllevar sanciones.
El Mitradel explicó que esta paralización permite a los empleadores aplicar medidas como la suspensión del pago de salarios y el despido justificado por abandono de empleo, según lo estipulado tanto en la Convención Colectiva de Trabajo como en el propio Código laboral.
La entidad recordó que los trabajadores están obligados a cumplir sus contratos, y en caso de incumplimiento, el empleador puede suspender salarios o despedirlos legalmente. "Si no trabaja, no cobra", enfatiza el comunicado.
Finalmente, el Gobierno Nacional reiteró su compromiso de guiar al país por "senderos de bienestar y crecimiento" y advirtió que el llamado a huelga "atenta contra el sustento de miles de panameños" que diariamente salen a cumplir con sus labores.